¿Qué es el traspaso a persona indetermina?
Muchos de nuestros usuarios se han visto obligados a pagar foto-detecciones, que no han cometido ninguna infracción y por el simple hecho de haber tenido un vehículo y no hacerle el traspaso de propiedad ante el organismo de tránsito en el momento en el que lo vendieron. Para estos casos existe la figura del traspaso a persona indeterminada.
Antes de explicar que es el traspaso a persona indeterminada, aclaramos que no realizamos tramites y que este artículo es de carácter informativo. Si deseas conocer nuestros servicios da clic AQUÍ.
El traspaso a persona indeterminada es un procedimiento que permite transferir la propiedad de un vehículo cuando el propietario original ha perdido la posesión del mismo y su paradero es desconocido.
El traspaso a persona indeterminada es útil, para las personas que en el RUNT aparecen como propietarios de un vehículo, sin tener posesión actual del mismo. Lo que conlleva que las responsabilidades contravencionales(“foto-multas”) y fiscales (impuesto vehicular e impuesto por sistematización) siguen estando a nombre de la persona que figura en el RUNT como propietario.
Para que estas obligaciones no lleguen a montos impagables, está diseñado el traspaso a persona indeterminada, pero para poder hacer este trámite es necesario estar a paz y salvo en multas e infracciones de tránsito, así como por concepto de impuestos. El trámite se debe realizar ante el organismo de tránsito en el cual está matriculado el vehículo.
A continuación, listaremos los requisitos generales para poder realizar el traspaso a persona indeterminada:
- Paz y salvo del impuesto vehicular.
- Formulario de traspaso debidamente diligenciado.
- Paz y salvo por concepto de infracciones de tránsito.
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
- Certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a 30 días (Aplica para los propietarios que son persona jurídica)
- Cuando se trate de traspaso indeterminado y el propietario haya fallecido, los herederos podrán realizar este trámite adjuntando la escritura pública de sucesión o sentencia.
- Documento en el que manifieste la fecha y las razones por las cuales perdió la posesión del vehículo, y que desconoce su paradero. Si el vehículo no tiene más de tres años de haber sido matriculado, no se podrá realizar el tramite.